¿Qué es la teoría heliocéntrica?
Aunque parezca increíble, en el pasado se consideraba que la tierra era el centro del universo y el resto de los planetas giraban alrededor de él. Esta teoría era conocida como geocentrismo y fue apoyada por las principales mentes pensantes de la época, como Aristóteles. Hoy sabemos que no es así. Pero, ¿cómo se supo o descubrió? En esta publicación, hablaremos del modelo astronómico que lo explicó todo: la teoría heliocéntrica.
¿Qué es la teoría heliocéntrica?
Es una teoría astronómica que explica cómo el sol es el centro del sistema solar y el resto de los cuerpos celestes, incluyendo la tierra, giran alrededor de él.
Heliocéntrico significa que el sol está en el centro. La etimología proviene de la palabra griega Helio, que se traduce como sol.
Hasta hace unos siglos se consideraba solo una teoría, pero gracias a la evidencia empírica de los avances tecnológicos en los años siguientes, pasó a ser una realidad, desplazando al geocentrismo por completo.
Historia de la teoría heliocéntrica
Si bien la teoría heliocéntrica se le atribuye al polaco Nicolás Copérnico, viene de tiempo atrás. El primero en darle forma al modelo y hablar de ello fue el astrónomo y matemático griego Aristarco de Samos.
Copérnico pasó años investigando el movimiento de los cuerpos y dedujo que ciertas acciones en el universo no podían explicarse con la tierra en el centro del sistema.
Todas sus deducciones se publicaron por primera vez en el libro “sobre las revoluciones de los cuerpos celestes” en el año 1543. Esto causó gran revuelo, ya que rebatía los planteamientos de Ptolomeo, quien tenía el apoyo desde hace más de 1.400 años por la comunidad científica y pensante.
¿Qué planeta el modelo heliocéntrico?
La teoría propone tres puntos fundamentales. El primero es que el sol es fijo y se encuentra en el centro del sistema solar, el segundo que la tierra gira alrededor de la estrella solar y tercero que los demás planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) también lo hacen.
También se exponen otros puntos que hasta al momento no estaban claros o eran erróneos, como que las estrellas no forman parte del sistema solar, sino que son objetos distantes.
Impacto de la teoría heliocéntrica
El modelo helio centrista revolucionó las creencias de la época. Todos aceptaban el escenario obsoleto planteado por Aristóteles de la teoría geo centrista, especialmente la iglesia católica, ya que discrepaba sus creencias sobre ser el centro del universo.
Hubo una fuerte resistencia. Incluso se persiguieron a pensantes, filósofos y científicos que lo apoyaban. De hecho, hasta los encarcelaron y sus equivocaciones no fueron aceptadas oficialmente hasta finales del siglo pasado.
Eso en cuanto a lo social. En plano científico, solucionó varios problemas y dudas. Por ejemplo: eliminó las composiciones complejas geométricas de las órbitas o alternancia de las estaciones de la tierra, los epiciclos y el movimiento planetario tomó mejor forma, más sencilla, desmintiendo que se mantenía inmóvil en el centro y tenía desplazamientos retrógrados.
También fue el primer paso para la teoría de la infinitud del universo. El modelo helio centrista de Copérnico fue de gran apoyo para sentar bases.